El Software Orientado a Objetos (OO) es fundamentalmente
distinto del software que se desarrolla utilizando métodos convencionales. Las
métricas para sistemas OO deben de ajustarse a las características que
distinguen el software OO del software convencional. Estas métricas hacen
hincapié en el encapsulamiento, la herencia, complejidad de clases y
polimorfismo. Por lo tanto las métricas OO se centran en métricas que se pueden
aplicar a las características de encapsulamiento, ocultamiento de información,
herencia y técnicas de abstracción de objetos que hagan única a esa clase. Como
en todas las métricas los objetivos principales de las métricas OO se derivan
del software convencional: comprender mejor la calidad del producto, estimar la
efectividad del proceso y mejorar la calidad del trabajo realizado a nivel del
proyecto.
Los objetivos principales de las métricas orientadas a
objetos son los mismos que los existentes para las métricas surgidas para el
software estructurado: · Comprender mejor la calidad del producto · Estimar la
efectividad del proceso · .Mejorar la calidad del trabajo realizado en el nivel
del proyecto. Cada uno de estos objetivos es importante en sí, pero para el
ingeniero de software, la calidad del producto debe de ser lo esencial. ¿Cómo
se puede medir la calidad de un sistema 0.0? ¿Qué características del modelo de
diseño se pueden estimar para decretar si el sistema será o no fácil de
implementar, se podrá probar, que será fácil de modificar, y lo que es más
importante, resultará tolerable para los usuarios finales?
El software orientado a objetos es esencialmente distinto
del software que se desarrolla utilizando métodos convencionales. Por esta
razón, las métricas para sistemas 00 deben de concordarse a las características
que distinguen el software 00 del software convencional.
Gran parte del diseño orientado a objetos es subjetivo un
diseñador experimentado “sabe” como puede caracterizar un sistema 00 para que
se implemente de forma efectiva los requisitos del cliente. Pero a medida que
los modelos de diseño 00 van creciendo de tamaño y complejidad, puede resultar
beneficiosa una visión más objetiva de las características del diseño, tanto
para el diseñador experimentado como para el menos experimentado.
Comentarios
Publicar un comentario