Métricas Orientadas a Objetos


El Software Orientado a Objetos (OO) es fundamentalmente distinto del software que se desarrolla utilizando métodos convencionales. Las métricas para sistemas OO deben de ajustarse a las características que distinguen el software OO del software convencional. Estas métricas hacen hincapié en el encapsulamiento, la herencia, complejidad de clases y polimorfismo. Por lo tanto las métricas OO se centran en métricas que se pueden aplicar a las características de encapsulamiento, ocultamiento de información, herencia y técnicas de abstracción de objetos que hagan única a esa clase. Como en todas las métricas los objetivos principales de las métricas OO se derivan del software convencional: comprender mejor la calidad del producto, estimar la efectividad del proceso y mejorar la calidad del trabajo realizado a nivel del proyecto.

Los objetivos principales de las métricas orientadas a objetos son los mismos que los existentes para las métricas surgidas para el software estructurado: · Comprender mejor la calidad del producto · Estimar la efectividad del proceso · .Mejorar la calidad del trabajo realizado en el nivel del proyecto. Cada uno de estos objetivos es importante en sí, pero para el ingeniero de software, la calidad del producto debe de ser lo esencial. ¿Cómo se puede medir la calidad de un sistema 0.0? ¿Qué características del modelo de diseño se pueden estimar para decretar si el sistema será o no fácil de implementar, se podrá probar, que será fácil de modificar, y lo que es más importante, resultará tolerable para los usuarios finales?

El software orientado a objetos es esencialmente distinto del software que se desarrolla utilizando métodos convencionales. Por esta razón, las métricas para sistemas 00 deben de concordarse a las características que distinguen el software 00 del software convencional.

Gran parte del diseño orientado a objetos es subjetivo un diseñador experimentado “sabe” como puede caracterizar un sistema 00 para que se implemente de forma efectiva los requisitos del cliente. Pero a medida que los modelos de diseño 00 van creciendo de tamaño y complejidad, puede resultar beneficiosa una visión más objetiva de las características del diseño, tanto para el diseñador experimentado como para el menos experimentado.









Comentarios