Las bases de datos respetan la arquitectura a través de tres niveles definida, para cualquier tipo de base de datos. Esta arquitectura divide la base de datos en tres niveles: externo, conceptual e interno.
- Nivel Externo: Formado por las vistas individuales de cada usuario. Interacciona con el nivel conceptual.
- Nivel Conceptual: Formado por la vista comunitaria de los usuarios, es decir toda la base de datos.
- Nivel Interno: Cómo queremos que se almacene nuestra base de datos.
Nivel Externo
Nivel del usuario individual (diseñado por el administrador de la base de datos). Tiene que permitirle al programador de aplicaciones trabajar con un lenguaje de alto nivel o con lenguajes propios de la base de datos. El usuario final se comunica a través de lenguaje de consultas o a través de aplicaciones.
DSL: Sublenguaje estructurado de datos, incluido en el lenguaje anfitrión. Es fuertemente acoplado, no se distingue del lenguaje anfitrión. En caso de que se claramente divisible, se puede separar con claridad del lenguaje anfitrión y se dice que es débilmente acoplado.
Está conformado por dos sublenguajes de datos: DDL y DML
El DDL, sublenguaje de definición de datos. Permite definir los objetivos de la Base de Datos.
El DML, sublenguaje de manejo de datos. Permite la transferencia de información entre la base de datos y las aplicaciones.
La vista externa es la vista individual que percibe cada usuario y está compuesta por que conjunto de ocurrencias de los distintos registros externos.
Toda vista externa se define mediante un esquema externo, donde este está formado por las definiciones de los diferentes tipos de registros externos en esa vista.
Nivel Conceptual
Se compone de las ocurrencias de los diferentes tipos de registros conceptuales. La vista conceptual es toda la representación de toda la información contenida en la base de datos; se define por medio del esquema conceptual que es la definición de cada tipo de registro conceptual.
En este nivel se deben implementar las características de seguridad e integridad.
Nivel Interno
Se define vista interna como un representación de bajo nivel de toda base de datos. Está compuesta por las ocurrencias de los diferentes tipos de registros internos.
En este nivel no se manejan direcciones físicas, está definido mediante el esquema interno, donde este, además de las definiciones de los diferentes tipos de registros también contemplan información referente a los índices que hay, la representación de los campos almacenados y las secuencias físicas de los registros almacenados. El esquema interno se implementa mediante el DDL interno.
Comentarios
Publicar un comentario