Calidad del Software

Según Pressman la calidad del software se define como: “la concordancia con los requerimientos funcionales y de rendimiento explícitamente establecidos, con los estándares de desarrollo explícitamente documentados y con las características implícitas que se espera de todo software desarrollado profesionalmente”.


Existen tres aspectos muy importantes con relación al aseguramiento de la calidad del software:
  • La calidad no se puede probar, se construye.
  • El aseguramiento de la calidad del software no es una tarea que se realiza en una fase particular del ciclo de vida de desarrollo.
  • Las actividades asociadas con el aseguramiento de la calidad del software deben ser realizadas por personas que no estén directamente involucradas en el esfuerzo de desarrollo.

Modelos de Calidad de Producto de Software:
  • El modelo propuesto por Mc Call en 1977 (Gillies, 1997) y está orientado a los desarrolladores de Sistemas, para ser utilizado durante el proceso de desarrollo.
  • El modelo presentado por Boehm en 1978 (Pfleeger, 1998).
  • Hewlett-Packard lo presenta en 1987, desarrollando un conjunto de factores de cali-dad de software (funcio-nalidad, facilidad de empleo, fiabilidad, rendimiento y capacidad de soporte) y sus atributos.
  • En 1996, Dromey (Pfleeger, 1998) sugiere una técnica genérica para construir un modelo de calidad. El mismo resalta el hecho de que la calidad del producto es altamente determinada por los componentes del mismo (incluyendo documentos de requerimientos, guías de usuarios, diseños, y código), las propiedades tangibles de los componentes y las propiedades tangibles de la composición de los componentes.
  • ISO/IEC 9126
  • El modelo sistémico de la calidad del producto del LISI (Ortega, 2000)

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