Metrica de Punto de Fusión


La métrica del punto función es un método utilizado en ingeniería del software para medir el tamaño del software. Fue definida por Allan Albrecht, de IBM, en 1979 ("Measuring Application Development Productivity") y pretende medir la funcionalidad entregada al usuario independientemente de la tecnología utilizada para la construcción y explotación del software, y también ser útil en cualquiera de las fases de vida del software, desde el diseño inicial hasta la implementación y mantenimiento.
Existen diferentes metodologías de medición, de las cuales la más popular es la mantenida por el International Function Point Users Group (IFPUG).

Una de las utilidades de disponer de una medida del tamaño funcional del software es la de poder comparar el coste del desarrollo de aplicaciones (y otros parámetros de gestión) entre diferentes proyectos y organizaciones (Benchmarking). Para ello el "International Software Benchmarking Standards Group" mantiene una base de datos de métricas y provee diferentes productos de tipo estadístico.

Estos datos y herramientas son de una ayuda importante para una de las tareas más difíciles en la ingeniería del software,la cual es la estimación de costes.
El coste de desarrollo de software por cada punto función varía dependiendo de la tecnología utilizada, el tamaño del proyecto, los requisitos de calidad exigidos y otros parámetros. La media general de todos los proyectos está en 11,50 horas-hombre por punto-función.
El ISBSG incluye en su base de datos mediciones realizadas con cualquiera de las cuatro metodologías ya citadas, aunque la mayoría utiliza la IFPUG-FPA.

Los Puntos de Función miden la aplicación desde una perspectiva del usuario, dejando de lado los detalles de codificación.

Es una técnica totalmente independiente de todas las consideraciones de lenguaje y ha sido aplicada en más de 250 Lenguajes diferentes. Se supone que FPA evalúa con fiabilidad:

  - el valor comercial de un sistema para el usuario
  - tamaño del proyecto, coste y tiempo de desarrollo
  - calidad y productividad del programador MIS
  - esfuerzo de adaptación, modificación y mantenimiento
  - posibilidad de desarrollo propio
  - beneficios de implementación en 4GL.




Comentarios