Introducción a la administración de proyectos
La administración de proyectos es
la disciplina de gestionar proyectos exitosamente, la cual puede y debe
aplicarse durante el ciclo de vida de cualquier proyecto. Es la forma de
planear, organizar, dirigir y controlar una serie de actividades realizadas por
un grupo de personas que tienen un objetivo específico; el cual puede ser
(crear, diseñar, elaborar, mejorar, analizar, etc.) un problema o cosa.
Es la planeación, organización,
dirección y control de los recursos para lograr un objetivo a corto plazo.
También se dice que la
administración de proyectos ocurre cuando se da un énfasis y una atención
especial para conducir actividades no repetitivas con el propósito de lograr un
conjunto de metas.
Esta actividad es llevada a cabo
por un conjunto de administradores que actúan como agentes unificadores para
proyectos particulares, tomando en cuenta los recursos existentes, tales como
el tiempo, materiales, capital, recursos humanos y tecnología.
La importancia de la administración de proyectos
La posición del administrador de
proyectos es importante porque las organizaciones modernas son muy complejas
como para excluir una administración efectiva y más específica usando
estructuras y relaciones organizacionales tradicionales. Además, esta persona
provee el liderazgo necesario para que la cadena de proyectos fluya dentro de
la red organizacional.
La Ingeniería de software es una
actividad económica importante, que esta sujeta a restricciones económicas y a
restricciones no técnicas.
Los proyectos bien administrados
a veces fallan. Los proyectos mal administrados siempre fallan.
. Es importante que los nuevos
administradores conozcan todos estos aspectos, debido a que un factor de éxito
muy importante para las organizaciones y garantiza que se logren los objetivos
del proyecto en el tiempo previsto y con el presupuesto asignado, y entender
que la administración de los nuevos tiempos tiene que saber enfrentar los
nuevos retos a medida que se organizan y controlan los proyectos individuales.
Funciones de la administración de proyectos
El administrador de proyectos
opera independientemente de la cadena de mando normal dentro de la
organización. Debe dirigir y evaluar el proyecto; también planear, proponer e
implementar políticas de administración de proyectos, asegurar la finalización
del proyecto mediante compromisos contractuales.
Otras tareas que debe cumplir son
desarrollar y mantener los planes del proyecto, darle una calendarización y
financiamiento adecuados al proyecto y evaluar y reportar su avance.
Debe resolver los problemas a
través de decisiones orientadas al objetivo.
Además, el administrador de
proyecto debe resolver las siguientes preguntas:
* ¿Qué se va a hacer? * ¿Cuándo
se va a hacer? * ¿Por qué se va a hacer? * ¿Cuánto dinero está disponible para
hacerlo? * ¿Qué tan bien se está haciendo el proyecto?
Beneficios de la administración de proyectos
La aplicación de la
administración de proyectos asegura el adecuado desarrollo y ejecución de sus
proyectos evitando o minimizando desviaciones en aspectos importantes como
costo, tiempo y alcance, lo cual proporcionará una gran ventaja competitiva al
asegurar el éxito del proyecto. Otros beneficios esperados al implantar la
administración de proyectos son los siguientes:
Lograr la integración de los
procesos relacionados en una metodología única que pueda ejecutarse con éxito.
alcanzar de manera repetitiva los
beneficios deseados en diferentes proyectos.
alentar en la organización una
cultura que soporte la Administración de Proyectos.
visualizar las fortalezas y
necesidades de la Administración de Proyectos y los beneficios que pueden
alcanzarse a corto y largo plazo.
desarrollar el curriculum en
Administración de Proyectos de los empleados para lograr que los beneficios
puedan sostenerse mejor.
Caracteristicas e importancia del administrador de proyectos
1. Excelencia en las actividades
básicas del día a día: actúa apasionadamente, es optimista, motiva y valora a
su gente, demuestra sus valores en pequeños actos con todos, todo el tiempo
(honestidad, coraje, perseverancia, lealtad, humildad).
2. Excelencia en relaciones
personales: el liderazgo no tiene nada que ver con el cargo o el título, el
liderazgo se demuestra con las relaciones interpersonales. Cumple promesas,
escucha atentamente, dice la verdad, fomenta el respeto y logra relaciones de
confianza duradera y genuina.
3. Adaptación al cambio:
Heráclito dijo "Lo único constante en el universo es el cambio", y
eso es lo que pasa en el mundo de los negocios hoy. Los líderes no dirigen personas,
sino que tienen actitudes que inspiran a las personas de su entorno y las
mueven para actuar.
4. Eficacia personal: se enfoca
en lo valioso, prioriza, reclasifica las metas, "para la pelota",
tiene momentos de reflexión
solo o sola.
solo o sola.
5. Creatividad e innovación: las
ideas se han convertido en la materia prima de los proyectos exitosos, pero no
son más
que eso, materia prima. Después de la creatividad e innovación falta la ejecución. Se debe crear e innovar pensando
en la ejecución desde un principio.
que eso, materia prima. Después de la creatividad e innovación falta la ejecución. Se debe crear e innovar pensando
en la ejecución desde un principio.
6. Ser el entrenador del equipo:
aconseja, observa cosas que se pueden mejorar, comparte experiencias pasadas
generosamente. ¿Cómo te das cuenta que eres un buen coach? Si un miembro de tu equipo te pide que presencies una de sus presentaciones al cliente para que le digas qué cosas se pueden mejorar, te está pidiendo que seas su coach.
generosamente. ¿Cómo te das cuenta que eres un buen coach? Si un miembro de tu equipo te pide que presencies una de sus presentaciones al cliente para que le digas qué cosas se pueden mejorar, te está pidiendo que seas su coach.
7. Conciencia social: el proyecto
contribuye a la organización, la organización contribuye a la sociedad. Si esos
tres
elementos (proyecto, organización, sociedad) no están alineados, ¿para qué trabajas? Una empresa no es simplemente una entidad solitaria que interactúa con pares, sino que se encuentra dentro de una sociedad, dentro de un contexto del que es parte. Si tu proyecto no tiene valores que exceden al ámbito comercial, le falta algo. Es un orgullo generar proyectos exitosos, pero mucho más satisfactorio es poder compartirlos con la comunidad.
elementos (proyecto, organización, sociedad) no están alineados, ¿para qué trabajas? Una empresa no es simplemente una entidad solitaria que interactúa con pares, sino que se encuentra dentro de una sociedad, dentro de un contexto del que es parte. Si tu proyecto no tiene valores que exceden al ámbito comercial, le falta algo. Es un orgullo generar proyectos exitosos, pero mucho más satisfactorio es poder compartirlos con la comunidad.
Variables principales: costo, capacidad, calidad y programa
Se pueden sintetizar en tres
variables: el costo, el tiempo y la calidad (o funcionalidad, o rendimiento,
dependiendo del objeto y naturaleza del proyecto). La gestión de proyectos, a
este nivel, busca el equilibrio entre las tres variables, pues siempre sería
posible, al menos en un plano teórico, conseguir una mayor calidad empleando
más tiempo y a un mayor costo. Y, a la inversa, suele ser posible reducir el
costo y/o el tiempo necesarios para realizar un proyecto a expensas de su
calidad o rendimiento. El siguiente gráfico muestra esta interacción dinámica
entre las tres variables.
Para cada una de las tres
variables, la gestión de proyectos dispone del correspondiente instrumento de
planificación y control: la calidad se determina y verifica por medio de las
especificaciones/planos o prescripciones del proyecto (documentación técnica);
el costo, mediante el presupuesto; y el tiempo, con el programa o calendario
del proyecto (diagrama de Gantt). Hay varias formas de clasificar los costos
del proyecto. Conocerlas te va a ayudar a detectar costos cuando estés en la
etapa de planificación:
Costos hundidos: costos ya
hechos, costos irrecuperables, costos históricos. Por ejemplo, al revivir un
proyecto suspendido hace un tiempo, todo lo gastado hasta ahora son costos
hundidos. Los costos hundidos deberían ser ignorados al tomar decisiones para
el proyecto.
Costos fijos: costos por única
vez, no recurrentes. El costo de un curso, una compra de maquinaria para el
proyecto.
Costos variables: costos que
varían con la cantidad producida, con el alcance del proyecto.
Costos directos: costos
incurridos por y para el proyecto, como por ejemplo costos de sueldos de los
participantes del proyecto, costos de proveedores para el proyecto.
Costos de oportunidad: los costos
de elegir una alternativa y abandonar otra. "Si en vez de dedicar estos
recursos humanos al proyecto, estas personas estaría produciendo ¿cuánto cuesta
esto?".
Capacidad El tamaño de un
proyecto es su capacidad de producción durante un periodo de tiempo de
funcionamiento que se considera normal para las circunstancias y tipo de
proyecto de que se trata. El tamaño de un proyecto es una función de la
capacidad de producción, del tiempo y de la operación en conjunto.
Las variables determinantes del
tamaño de un proyecto son:
La dimensión y características
del mercado.
La tecnología del proceso
productivo.
La disponibilidad de insumos y
materia prima.
La localización.
Los costos de inversión y de
operación.
El financiamiento del proyecto.
Causas por las que fracasan los
proyectos
Los aspectos críticos que
contribuyen al fracaso de proyectos incluyen:
Falta de visión clara y
establecimiento adecuado de requerimientos
Expectativas irreales
Falta de descomposición del
proyecto
Políticas inadecuadas de
selección de personal y conflictos en el equipo de desarrollo
Falta de involucramiento y
enfoque hacia el cliente
Falta de enfoque estratégico y
apoyo administrativo
Tanto los pasos básicos para
realizar una administración proyecto como los aspectos críticos que provocan
fracasos en este proceso de desarrollo deben de ser contemplados y corregidos,
de acuerdo a la forma de trabajar de la empresa. De esta manera se busca
mejorar el proceso de desarrollo de los proyectos de software y tomar en cuenta
aquellas fallas comunes.
Gestión
La gestión de proyectos es la
disciplina de organizar y administrar recursos de manera tal que se pueda
culminar todo el trabajo requerido en el proyecto dentro del alcance, el
tiempo, y coste definidos. Un proyecto es un esfuerzo temporal, único y progresivo,
emprendido para crear un producto o un servicio también único.
La gestión de proyectos, muchas
veces, es responsabilidad de un solo individuo. Este individuo raramente
participa de manera directa en las actividades que producen el resultado final.
En vez de eso se esfuerza por mantener el progreso y la interacción mutua
productiva de las varias partes de manera que el riesgo general de fracasar se
disminuya.
Un gerente de proyectos es muchas
veces un representante del cliente y debe determinar e implementar las
necesidades exactas del cliente, basándose en su conocimiento de la firma que
representa. La habilidad de adaptar los múltiples procedimientos internos de la
parte contratante y la forma de estrechar los lazos con los representantes
seleccionados es esencial para asegurar que los objetivos clave de costo,
tiempo, calidad y, sobre todo, satisfacción al cliente, se hagan realidad.
Sin importar el campo, un gerente
de proyectos exitoso debe ser capaz de visualizar el proyecto completo de
principio a fin y tener la habilidad de asegurar que esa visión se haga
realidad.
Cualquier tipo de producto o
servicio - edificios, vehículos, productos electrónicos, software de
computadora, servicios financieros, etc. - puede ser supervisado en su
implementación por el gerente de proyectos y su operación por el gerente de
producto.
Personal
La administración de personal es
un código sobre formas, de organizar y tratar los individuos en el trabajo, de
manera que cada uno de ellos pueda llegar a la mayor realización posible de sus
habilidades intrínsecas, alcanzando así una eficiencia máxima de ellos mismos y
de su grupo, y dando a la empresa de la que forman parte, una ventaja competida
determinante, y por ende sus resultados óptimos.
Aplicación de tecnicas y herramientas
Dentro de las herramientas que
complementan y dan soporte a las actividades se encuentran algunas iniciativas
en disciplinas como la administración de la calidad, la administración del
conocimiento y la adopción de herramientas de software por parte de la
organización.
Administración de la Calidad del Proceso de Desarrollo
Ha tomado mayor importancia dadas
las tendencias competitivas actuales. Existen modelos de mejora de calidad como
herramientas y marcos de referencia. Entre éstos se encuentra la Mejora del
Proceso de Software, el cual dentro de las iniciativas contemporáneas es la más
ampliamente utilizada para mejorar el desempeño de las organizaciones
desarrolladoras de software.
Involucra las siguientes
actividades
Iniciación.- involucra el
desarrollar planes, agendas, e infraestructura.
Diagnóstico.- en esta etapa se
evalúa el nivel de madurez actual de la organización para el desarrollo de software.
Establecimiento.- diseño de
proyectos de mejora en base a los resultados de la actividad anterior.
Acción.-implementación de los
proyectos de mejora de las prácticas de la organización.
Aprendizaje.- revisión de las
lecciones aprendidas durante el proceso.
Administración del Conocimiento
Iniciativas, además de conformar
un proceso de mejora, conforma iniciativas para crear y compartir el
conocimiento generado a nivel organizacional entre diferentes individuos,
proyectos y departamentos.
Puesto que la ingeniería de
software es una actividad de conocimiento altamente intensa y las
organizaciones necesitan constantemente adoptar nueva tecnología y mejorar sus
prácticas, ha sido empleada con el objeto de transmitir estas prácticas y
experiencias.
Consiste en codificar las
experiencias y lecciones aprendidas, para almacenar los objetos de conocimiento
resultantes y reutilizarlos por medio del uso de Tecnologías de Información, lo
que permite a un gran número de personas buscar y recuperar el mismo
conocimiento sin ser necesario tener contacto con la persona que originalmente
lo desarrolló.
Aplicaciones de Software de apoyo a la Administración de Proyectos
Las herramientas de software son
requeridas para automatizar y facilitar la aplicación de la metodología
particular de la organización para la administración de proyectos. Esta
metodología incluye cómo se organiza para manejar sus proyectos, qué prácticas
son necesarias para llevar a cabo su administración y sus procesos, y además
que requerimientos se tienen en relación con su cultura organizacional.
Una vez que se determinan y
documentan estas necesidades, es posible evaluar que aplicaciones de software
cumplen con dichos criterios y en base a esta evaluación realizar una
selección.
La nueva generación de
herramientas de Tecnologías de Información de administración de proyectos
combinan las tres S"s: scope, scheduling y status. Es decir, herramientas
para administrar el alcance, la programación de tareas y el estado en que se
encuentran.
Conflictos en los proyectos
Es una situación en que una parte
de los miembros de un grupo adopta una postura significativamente distinta del
resto de los miembros disminuyendo o anulando la cohesión. Es decir, puede
surgir cuando hay disparidad de criterios dentro los miembros que conforman un
grupo. La existencia de conflictos no es
evitable. La creación de un equipo de trabajo siempre supone la existencia
potencial de conflictos cuya resolución es básica para poder cumplir los
objetivos del proyecto. Lo que es evitable es que lleguen a alterar fuertemente
la marcha de un proyecto.
CAUSAS Las causas más comunes,
tanto partiendo del propio grupo de trabajo como provenientes del entorno de la
organización
Calendarios
Prioridades del Proyecto
Estructura del equipo de trabajo
Opiniones y compromisos técnicos
Procedimientos administrativos
Costes
Conflictos personales
Problemas en los proyecto
Si no existe una metodología de
administración de proyectos en la organización, esto crea problemas. Los
problemas más graves son los problemas en proyectos que afectan la estrategia.
Estos son cinco problemas típicos de la organización sin metodologías de
proyectos:
1. Nadie en la organización sabe
qué proyectos están en curso en este momento, ni cuál es su status.
2. La asignación de recursos a
proyectos no responde a una cierta lógica, responde al azar o la casualidad, o
a la jerarquía de quien pide los recursos.
3. La Dirección de la
Organización no tiene un método homogéneo para medir el desempeño de todos los
proyectos.
4. Cada proyecto es un mundo
aparte, no hay comunicación entre proyectos, no se comparte información,
experiencias, lecciones aprendidas.
5. El Capital Intelectual de la
organización no está documentado ni clasificado. Se comete el mismo error en
diferentes proyectos. La transferencia de conocimiento es principalmente oral y
no escrita, esto hace lenta la curva de aprendizaje de los nuevos recursos.
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