Sistemas de informacion

Un sistema de información (SI) es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su uso posterior, generados para cubrir una necesidad o un objetivo. Dichos elementos formarán parte de alguna de las siguientes categorías:

Personas;
Actividades o técnicas de trabajo;
Datos;
Recursos materiales en general [(Papel, lápices, libros, carpetas, etc. Estas actividades de recolección y procesamiento de información, eran actividades manuales y solo con la llegada de la tecnología, (computadoras, Internet, etc, se han convertido en sistemas con recursos informáticos y de comunicación).
Todos estos elementos interactúan para procesar los datos (incluidos los procesos manuales y automáticos) y dan lugar a información más elaborada, que se distribuye de la manera más adecuada posible en una determinada organización, en función de sus objetivos. Si bien la existencia de la mayor parte de sistemas de información son de conocimiento público, recientemente se ha revelado que desde finales del siglo XX diversos gobiernos han instaurado sistemas de información para el espionaje de carácter secreto.

Habitualmente el término "sistema de información" se usa de manera errónea como sinónimo de sistema de información informático, en parte porque en la mayoría de los casos los recursos materiales de un sistema de información están constituidos casi en su totalidad por sistemas informáticos. Estrictamente hablando, un sistema de información no tiene por qué disponer de dichos recursos (aunque en la práctica esto no suela ocurrir). Se podría decir entonces que los sistemas de información informáticos son una subclase o un subconjunto de los sistemas de información en general.






Cuestionario
1. ¿Cómo transforman lo sistemas de información a los negocios y cuál es su relación con la
globalización?
 Con el tiempo los sistemas de información han evolucionado la forma de operar
de los negocios, productos y servicios. Atreves de los sistemas de información a los
negocios se les ha facilitado realizar diferentes procesos dentro de la empresa
tales como el manejo de las finanzas y el control de recursos humanos; de igual
forma les permite a los negocios expandirse nacional e internacionalmente

2. ¿Identifique tres tendencias de los sistemas de información?
Las principales tendencias de los sistemas de información son:
 Plataforma digital móvil.
 El crecimiento del software en línea como un servicio.
 El crecimiento de la computación en la nube
3. ¿Describa que características debe tener una empresa digital?
Las empresas digitales deben poseer:
 Una visión clara, el rumbo que quieren seguir para lograr sus objetivos y en lo
que se quieren convertir.
 Un talento humano eficaz.
 Tener una buena organización y control en el negocio para que los servicios que
brinden sean eficaces y se convierta en una ventaja competitiva.
4. ¿Cuáles son los desafíos y oportunidades de la globalización en el mundo?
 Los desafíos de la globalización son principalmente desarrollar habilidades de alto
nivel atreves de la educación y posibilitar experiencias de trabajo. Las
oportunidades mejorar la comunicación entre empresas sucursales de diferentes
países, reducción de costos y mantener actualizada la información sobre los

precios y la calidad de los productos y servicios ofrecidos

5. ¿Por qué los sistemas de información son tan esenciales para operar y administrar un
negocio en la actualidad? Mencione cinco razones importantes
Los sistemas de información son necesarios para realizar actividades comerciales diarias o
para lograr negociaciones estratégicas.
 Eficiencia operacional: contribuye en la productividad productividad de las operaciones
especialmente para adaptarse a los cambios en las prácticas del negocio.  Innovación de
productos y servicios
 Mejora la comunicación cliente-proveedor
 Tomar decisiones acertadas: permiten conocer información importante para una buena
toma de decisiones.
 Tomar decisiones con más rapidez: al tener la información al alcance de la mano
mejoran los tiempos de respuesta en la toma de decisiones.
6. ¿Qué es un SI? ¿Cómo funciona? ¿Cuáles son sus componentes de administración,
organización y tecnología?
Un SI es un conjunto de componentes interrelacionados que recolectan o
recuperan, procesan, almacenan y distribuyen información para apoyar la toma de
decisiones y el control de una organización. Sus componentes:
 Organización: las organizaciones tienen una estructura compuesta por niveles y
áreas, lo que les permite tener una clara distribución de labores.
 Administración: siendo el trabajo de la gerencia les permite enfrentar las
diferentes situaciones y formular planes de acción.
 Tecnología: es una de las principales herramientas utilizada para afrontar los
cambios.

Comentarios